domingo, 6 de mayo de 2007

La verdad y la ficción en la provincia de las maravillas

Por Álvaro Aurane
LA GACETA

“- Cuando yo uso una palabra -insistió Humpty Dumpty con un tono de voz más bien desdeñoso- quiere decir lo que yo quiero que diga..., ni más ni menos.- La cuestión -insistió Alicia- es si se puede hacer que las palabras signifiquen tantas cosas diferentes.- La cuestión -zanjó Humpty Dumpty- es saber quién es el que manda..., eso es todo”.Lewis Carroll, “Alicia en el país de las maravillas”.Apenas asumió, el gobierno de José Alperovich decidió meter manos en el Consejo Asesor de la Magistratura. Lo integraban un miembro de la Justicia, uno del Colegio de Abogados y uno de la UNT. Y las ternas de candidatos que proponía para cubrir vacantes judiciales no salían de la Casa de Gobierno. Ante esto, el Ejecutivo anunció, en diciembre de 2003, que le agregaría muchos más miembros. El entonces titular de la Corte, Antonio Gandur, advirtió dignamente que, de ser así, la Corte se retiraría. Acto seguido, el mandatario decretó la extinción del CAM. Y lo suplió por el sistema según el cual él propone y él designa jueces y fiscales.Pese a estos antecedentes, afirmó el lunes: “como gobernador, necesito una Justicia independiente”.Luego vino la reforma de la Constitución. Originalmente, iba a elegirse a los miembros de la Convención Constituyente en octubre, pero (qué ironía tan subtropical) la convocatoria era inconstitucional y el tribunal supremo la anuló. Alperovich dijo por entonces que si la Corte no quería que él fuera reelecto, se iría a trabajar a su empresa.Pese a estos precedentes, aseguró el lunes que él nunca buscó influenciar sobre la Justicia. Cuando se modificó el texto constitucional, quedó escrito que, en caso de juicio político, para deponer al gobernador harán falta más votos del tribunal parlamentario que para destituir a cualquier vocal de la Corte. A los jueces y a los fiscales los designará un CAM resucitado que el Gobierno organizará como le plazca. Y los removerá un Jurado de Enjuiciamiento con mayoría de políticos. Para rematar, el Judicial es el único poder que no puede dictarse su propio presupuesto. Pese a semejante historial, el gobernador dijo el lunes: “yo voy a proteger a los jueces”.Todos estos institutos fueron pergeñados a puertas cerradas, entre asados y empanadas, en el fondo de la residencia del gobernador. Y fueron sancionados, con obediencia y subordinación, por la Convención Constituyente, que gustaba de deliberar a la medianoche con sus miembros durmiéndose en las bancas. Todas estas creaciones cuasisecretas (el presidente del cuerpo, Juan Manzur, nunca dio a conocer la nómina de proyectos entrados) fueron expuestas a la luz pública, una a una, por LA GACETA.Pero Alperovich dijo el lunes que este medio quiere influenciar a los jueces.Cuando la Cámara en lo Contencioso Administrativo frenó la instrumentación de esas joyitas de mecanismos de designación y remoción de jueces, le pusieron encima, por ley, un inaudito Tribunal de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo. Aún no instrumentado por las -afortunadas- lagunas de la norma, su función es revisar los fallos de la Cámara. Dicho en español, venganza. Pero Alperovich insistió el lunes: “yo quiero que los jueces sean independientes”.Donde dice “independientes” debe leerse, respetando el contexto de la arenga oficial, miembros del Poder Judicial que archiven causas contra funcionarios, sin siquiera llamarlos a declarar. Así se procedió con el expediente del secretario coordinador Sergio Mansilla. El contestó un pedido de informes de la Fiscalía de la X Nominación, consignando que durante 2005 se coparticiparon $ 65 millones a municipios y comunas. En contraste, la Contaduría General, en respuesta a un requerimiento idéntico, detalló que, en ese período, los fondos coparticipados superaron los $ 229 millones. Pero no hace falta citar a Mansilla a que dé mínimas explicaciones. Porque, al decir del gobernador, cómo van a faltar, en esta provincia, $ 164 millones. “Por favor...”, agregó él.Frente a este universo de contradicciones entre la realidad documentada y el discurso del mandatario, surgen numerosas preguntas respecto de la verdad del Gobierno, comenzando por la de si el Gobierno dice verdad. Pero en “El concepto de ficción”, Juan José Saer da una definición que puede servir para ordenar la cuestión: la ficción no es necesariamente lo opuesto a la verdad. Allí, acaso, la clave para desentrañar el enojo del gobernador con la prensa independiente (puesto que -es obvio- no se enfada con toda la prensa): ella no da cuenta de la ficción que construye discursivamente el Gobierno. Y nunca podrá hacerlo porque el periodismo (para ensayar una definición antigua y rectora) no consiste en publicar lo que el gobernante dice, sino en lo que el gobernante hace. Y lo que hace este Gobierno no se parece, en nada, a la búsqueda de una Justicia independiente. Ni mucho menos al manejo transparente de los recursos públicos.Pero ya vendrán las afirmaciones oficiales acerca de que el sistema republicano rige plenamente, de que la calidad institucional está asegurada, y de que esta gestión no atenta contra la libertad de prensa. Porque Tucumán -y cuidado con andar mintiendo lo contrario- es la provincia de las maravillas.

4 comentarios:

. dijo...

JAVIER!!!:
Interesante uno: que tengas una mirada critica de la realidad tucumana.
Interesante dos: que cuentes con 16 años.
Interesante tres: que a Aurane lo consideres un buen periodista.

Poco interesante es que también lo consideres a Van Mameren y Rodo.

Y lo menos interesante que todas tus citas sean del Brazo Adoctrinador del Poder de Turno: el Diario LA GACETA.

Felicitaciones pero lo que haces!!!

Javier Noguera dijo...

Obviamente no coincido en nada con Aurane.
Si me preocupa que alguien pueda tomar en serio estas cosas.
Veamos.
Le agravia a Aurane a Alperovich decidiera derogar el CAM cuando asumió. Dice que esta compuesto por un miembro de la Justicia, uno del Colegio de Abogados y uno de la UNT. Eso no es cierto.
El CAM de Ortega era una vergüenza, y nadie en Tucumán, seriamente, puede decir lo contrario. No es cierto que era esa su composición. Estaba integrado por "el presidente de la Corte Suprema" de Justicia (No un miembro de la Justicia), "el presidente" del Colegio de Abogados (No un miembro del Colegio)y por "el decano de la facultad de Derecho" de la UNT (No un miembro de la UNT). Estos tres señores, junto al Gobernador por supuesto, decidían quién sería el juez. Y así se conformó el actual Poder Judicial. Fui consejero graduado de la facultad de Derecho, jamás se me consultó ni supe de ninguna consulta del decano a la facultad o a la Universidad sobre los nombres de los jueces. Los diponía él.
Por primera vez en la historia de Tucumán la Constitución establece expresamente el CAM (Instituto de por sí polémico en el mundo entero...) y determina que se cubrirán los cargos por "concurso de antecedente y oposición", "carácter vinculante" de las propuestas. El decreto del gobernador además establecía: exámen escrito, oral, psicofísico y entrevistas personales con los canditatos. La composición era mayoritaria política, como en todos los lugares adonde hay CAM en el mundo, y sino mirá como es en España, Francia, etc.
Ahora, ¿Aurane cree que desaperecieron 164 millones?
¿Puede alguien ser tan ingenuo?
El caso Skanka se tra de una coima de 5 millones de dólares y saltó a la luz porque es simplemente imposible en nuestro sistema financiero esconder esa cantidad de dinero y justificarla.
¿Tiene realmente idea Aurane de lo que son 164 millones de peso?
Estoy convencido de que no.
Y no sólo eso, todas sus construcciones parten de presupuestos falsos.
Gordon Brown asumirá como premier británico el 27 de junio. Gran Bretaña es una de las democracias más estables del globo, y eso, no es materia de discusión en el mundo moderno.
Brown fue elegido por un sistema político donde los ciudadanos votan directamente por un lord de su territorio o condado (sistema uninominal) y el voto es universal, es decir votan todos y eligen entre dos partidos: su estructura es bipartidaria. Es decir, cuando un partido gana las elecciones, gana la totalidad del poder y entonces el partido sólo debe asignar el rol de primer ministro a su lider carismático.
El regimen político británico (la Cámara de los Comunes y el Gabinete del Primer Ministro) es el más centralizado de europa, más aún que el más centralizado de los presidencialistas, el norteamericano.
Sin embargo, en esos países los políticos de la oposición no hablan de hegemonía, "Gran Legislador", cesarismo...
Los políticos y los periodistas están hablando de los problemas de la gente y de cómo hacer para solucionarlos según sus particulares puntos de vista (sus ideologías) y del carácter de sus líderes.
Otro dato no menor, nadie le presta atención a estas cosas.

Javier Noguera dijo...

Otro sí digo, no vivimos en la provincia de las maravillas, pero no por las cosas que dice este cronistas, sino por las que precisamente no dice.

Pablo dijo...

che Javier, muy lindo tu blog. Una duda ,me podés contar a que colegio vas??

Si no lo querés decir por ahí , me lo podés enviar por mail a pablo.pero@yahoo.com.ar

Básicamente es porque me sorprendió tu actitud y me gustaría trabajar con tu colegio, tratando de abrir las puertas a vos y tus compañeros para, por ejemplo, programas de intercambio estudiantil, entre otras cosas.
Chau, espero tu respuesta