martes, 17 de julio de 2007

La Salud, ¿Otra materia pendiente?

En más de una oportunidad, cuando le tocó hablar, el Gobernador Alperovich expresó que la seguridad era "una materia pendiente de este gobierno". Sin emabrgo, y a juzgar por los hechos, parece haber quedado "corto".
El día Domingo, trayendo a la memoria tiempos -que ojala no se repitan- en los que Tucumán llegó a ser tapa de diarios internacionales, murió Brian, un pequeño de meses que vivía en Juan Bautista Alberdi. El niño revestía diversos problemas en su salud, pero también registraba graves problemas de desnutrición.
El día a día en Tucumán empieza a mostrar a las claras que lejos está de ser esa provincia que nos vende la propaganda oficial. Y lo continuará siendo porque los legisladores oficialistas del año próximo ya saben "cómo piensa" Alperovich, y "qué leyes necesita", pero desconocen las necesidades de su pueblo, de sus representados.
En la actualidad, Tucumán, y aún cuando desde las oficinas gubernamentales se haga hasta lo imposible por negarlo, continúa ubicándose entre las 5 -4 en realidad- provincias con mayores tasas de mortalidad infantil del país.
Hace menos de un mes, el diario "La Nación" reveló un informe en el que daba cuenta de las inhumanas condiciones en las que 4 mamás compartían 2 camas al momento de dar a luz en la maternidad provincial. Si, es verdad. Pero esta vez no lo dice La Gaceta. Vaya uno a saber por qué. Lo cierto es que Laura Robles, una joven tucumana, debió realizar el parto acostada en la misma cama de otra mujer que acababa de tener a su bebé. Y en el tercer piso, otras dos embarazadas compartían el colchon, mientras que un par de recientes mamás aguardaban de pie o sentadas en las sillas, solidarizándose con las más doloridas.
Los interrogantes son, sin dudas, muchos, pero... ¿Qué diría Doña Rosa si le cuentan que este gobierno gastó alrededor de U$S 3.000.000 para adquirir un avion cuasi sanitario, que cuando puede deja de pasadita a Alperovich en Punta Del Este?. ¿No creería que hubiera sido más práctico invertirlo en la maternidad, para que Laura Robles pueda tener un hijo dignanmente?. ¿O para qué el mismo Brián no muera por desnutrición?.
Pero ojo, en Tucumán "Estamos Avanzando. Hay mucho por hacer". Y no vaya a osar desconfianzar; cómo hacerlo si también lo dicen -con el respeto que se merecen y el honor que poseen- Omar Noblega y "Cacho" García, dos periodistas con información de "primera mano", y que, por si fuera poco, son "los primeros".
Un hombre ciego, aunque lleve en la mano una luz, no logrará ver, gustaba de decir el filósofo indio Vardhama. Hoy José Alperovich no tiene adversarios políticos de peso, pero su peor es enemigo continúa siendo él mismo. Vanidoso y altanero, nuestro gobernador no lo es tanto. Las formas, importan poco y nada; Los lineamientos institucionales mucho menos. Es el reflejo de un maquiavelismo carente de astucia, donde el fin justifica ampliamente los medios, y en este caso lo es la postulación del amo y su servidor: a saber, Juan Manzur, a la sazón Ministro de Salud.
En resumidas cuentas, la salud, cual mujer madrugadora de vicios mundamos, llega a casa y comienza a desmaquillarse; Mientras tanto, Alperovich y compañia, continúan viendo todo color de rosas. Y nosotros, los que pensamos diferente, seguimos poniendo palos en la rueda.

lunes, 9 de julio de 2007


"LA PATRIA OS LO DEMANDA"

Se conmemoraban 191 años de Independencia. San Miguel de Tucumán era una vez más Capital de la República Argentina. En la cuna de la Independencia, el termómetro marcaba -2º. Muy poco importaba esto: Los punteros ya se encontraban "arriando" a su gente desde los umbrales de la mañana en centenares de ómnibus que los trasladarían hacia el hipódromo, lugar donde se realizaría el "akto patrio" del 9 de Julio. Se calcula, asistieron alrededor de 20.000 personas.

"Vamos por todo" decía hace un tiempo la primera dama provincial. Y si, pareciera ser que hoy fue el turno de las tradiciones.

Las prolongadas calles que otrora supieron darle, con sus desfiles cívicos-militares, un color distinto a la inmensidad del parque 9 de Julio, hoy estaban despobladas.

Muy temprano, después del izamiento de Bandera, se realizó el tedeum, oficio religioso al que no asistieron ni el presidente ni su esposa. Casualmente, fue en dicha celebración en la que el Obispo de esta provincia, Monseñor Luís Villalba, dijo que "Si bien los planes sociales fueron, en su momento, una necesidad para enfrentar la crisis, no solucionan los problemas y cuando se prolongan en el tiempo desalientan la cultura del trabajo." Centró su homilía en la dignidad de las personas. Habló de los niños, los jóvenes y los ancianos.

Cuando se refirió a los abuelos, a más de uno se le vinieron a la mente aquellas imágenes desgarradoras de aquel 19 de Junio, cuando Alperovich había ordenado reprimir a los jubilados que se congregaban a reclamar el 82% móvil que por ley les corresponde, y que él mismo gobernador ya había conseguido para los jueces provinciales. Es que en Tucumán, todos somos iguales ante la ley, pero no ante los encargados de aplicarla.

Ya en el Hipódromo, y ante la presencia de numerosos funcionarios provinciales y nacionales, Alperovich pareció en todo momento estar frente a un reclinatorio en lugar de un estrado; sabía que debía saldar cuentas con la primera dama nacional después de aquel encontronazo en el Congreso de la Nación, cuando ambos eran senadores, y el Gobernador de Tucumán todo un "correligionario".

Él no ahorró flores para el matrimonio "K". Las hojas que leía eran montañas de obsecuencia y adulonería; parecía haber olvidado las palabras de Monseñor Villalba: "La dignidad le fue otorgada al hombre por Dios. El hombre fue creado a imagen de Dios. Esa es su dignidad. La imagen divina está presente en todo hombre. Esta dignidad nunca se pierde...". Pero "Cada uno es como Dios lo hizo, y aún peor muchas veces" diría Don Quijote de la Mancha.

Para el mandatario Tucumano, preso de tanta presión seguramente, se cumplían hoy "192(sic) años de Independencia". Además, dijo que "Los argentinos no quieren dar marcha atrás, al contrario, lo que nos están pidiendo es que sigamos adelante, que profundicemos el camino de transformaciones abierto el 25 de Mayo de 19... de 2003 -se apuró en corregir-".

En síntesis, el acto político duró media hora, el homenaje a los próceres sólo 8 minutos. Es que los héroes ya no son Teodoro Sánchez de Bustamante, el diputado jujeño que moción mediante pidió que se firme el acta de la Independencia; tampoco doña Francisca Bazán de Laguna, la dueña de esa memorable "casita" donde sesionaron aquellos congresales a los que Laprida les preguntó: "¿Queréis que las Provincias de la Unión sean una Nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli?". Ahora lo son Alperovich y Cristina.

Lo del Presidente fue más de lo mismo: Pidió memoria.

La memoria no es de preocupar señor Presidente. Algún día los Argentinos la tendremos en abundancia y llenaremos las urnas de ella. Y si no es en "oktubre" será en 2011, no tenga duda, cuando el bicentenario de aquella proclamación de libertad se encuentre a sólo 5 años y la nación entera celebre las exequias de un gobierno "korrupto" que pretende matar a la patria toda por meras y viles apetencias electorales.