martes, 17 de julio de 2007

La Salud, ¿Otra materia pendiente?

En más de una oportunidad, cuando le tocó hablar, el Gobernador Alperovich expresó que la seguridad era "una materia pendiente de este gobierno". Sin emabrgo, y a juzgar por los hechos, parece haber quedado "corto".
El día Domingo, trayendo a la memoria tiempos -que ojala no se repitan- en los que Tucumán llegó a ser tapa de diarios internacionales, murió Brian, un pequeño de meses que vivía en Juan Bautista Alberdi. El niño revestía diversos problemas en su salud, pero también registraba graves problemas de desnutrición.
El día a día en Tucumán empieza a mostrar a las claras que lejos está de ser esa provincia que nos vende la propaganda oficial. Y lo continuará siendo porque los legisladores oficialistas del año próximo ya saben "cómo piensa" Alperovich, y "qué leyes necesita", pero desconocen las necesidades de su pueblo, de sus representados.
En la actualidad, Tucumán, y aún cuando desde las oficinas gubernamentales se haga hasta lo imposible por negarlo, continúa ubicándose entre las 5 -4 en realidad- provincias con mayores tasas de mortalidad infantil del país.
Hace menos de un mes, el diario "La Nación" reveló un informe en el que daba cuenta de las inhumanas condiciones en las que 4 mamás compartían 2 camas al momento de dar a luz en la maternidad provincial. Si, es verdad. Pero esta vez no lo dice La Gaceta. Vaya uno a saber por qué. Lo cierto es que Laura Robles, una joven tucumana, debió realizar el parto acostada en la misma cama de otra mujer que acababa de tener a su bebé. Y en el tercer piso, otras dos embarazadas compartían el colchon, mientras que un par de recientes mamás aguardaban de pie o sentadas en las sillas, solidarizándose con las más doloridas.
Los interrogantes son, sin dudas, muchos, pero... ¿Qué diría Doña Rosa si le cuentan que este gobierno gastó alrededor de U$S 3.000.000 para adquirir un avion cuasi sanitario, que cuando puede deja de pasadita a Alperovich en Punta Del Este?. ¿No creería que hubiera sido más práctico invertirlo en la maternidad, para que Laura Robles pueda tener un hijo dignanmente?. ¿O para qué el mismo Brián no muera por desnutrición?.
Pero ojo, en Tucumán "Estamos Avanzando. Hay mucho por hacer". Y no vaya a osar desconfianzar; cómo hacerlo si también lo dicen -con el respeto que se merecen y el honor que poseen- Omar Noblega y "Cacho" García, dos periodistas con información de "primera mano", y que, por si fuera poco, son "los primeros".
Un hombre ciego, aunque lleve en la mano una luz, no logrará ver, gustaba de decir el filósofo indio Vardhama. Hoy José Alperovich no tiene adversarios políticos de peso, pero su peor es enemigo continúa siendo él mismo. Vanidoso y altanero, nuestro gobernador no lo es tanto. Las formas, importan poco y nada; Los lineamientos institucionales mucho menos. Es el reflejo de un maquiavelismo carente de astucia, donde el fin justifica ampliamente los medios, y en este caso lo es la postulación del amo y su servidor: a saber, Juan Manzur, a la sazón Ministro de Salud.
En resumidas cuentas, la salud, cual mujer madrugadora de vicios mundamos, llega a casa y comienza a desmaquillarse; Mientras tanto, Alperovich y compañia, continúan viendo todo color de rosas. Y nosotros, los que pensamos diferente, seguimos poniendo palos en la rueda.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.lagaceta.com.ar/vernotae.asp?id_nota=228754&titulo=Los%20vecinos%20de%20Concepción%20protestaron%20por%20la%20“lluvia%20negra”

Marite dijo...

A mi vieja casi la matan en el centro de salud porque el tenciometro de un estudiante de medicina no le funcinaba bien. No habia para nebulizarla ni hacerle suero. De la bronca que me dio me la lleve a mi casa con ganas de partirle la cara al josecito por las metiras que dice. Vayan a la periferia de san miguel de tucuman y vean como viven los niños. Te lo digo yo porque lo he visto.