lunes, 18 de febrero de 2008

José Rey

En su libro Edipo Rey, Sófocles relata la historia de un joven que a lo largo de su vida comete involuntariamente parricidio contra su padre y mantiene relación con su madre, sin tener la menor presunción sobre ello. Sin embargo, sirven estos actos, como dos elementos fundamentales a la hora de ser declarado, Edipo, rey de Tebas.
En la actualidad, muchas son las coincidencias que, sino supiéramos que de inocentes no tienen nada, harían suponer que el dramaturgo griego vislumbró el futuro tucumano cuando escribió tan magnífica obra. Aunque en un caso existe negligencia, y en el otro, todo se parece mas a concupiscencia.
Y es que por estas pampas “José Rey” también atentó contra su padre político, “Layo Miranda”. Ese padre que le había dado un lugar en su gabinete peronista cuando José era Radical, premiándolo tiempo después con la candidatura a senador y la posterior gobernación de la provincia. Pese a ello, el actual gobernador criticó cuantas veces pudo a la antigua gestión, olvidando que cuando las deudas no se pueden saldar por una u otra cosa, deben aunque mas no sea, callarse.
También pareciera desconocer nuestro gobernador que es vástago de la vieja política que tanto desdeña. Y que con el paso del tiempo va pasando a ser consorte de eso mismo: de las políticas prebendistas, de bolsones y trances espurios.
“Los conozco a todos, les veo la cara y me doy cuenta que acá no hubo renovación” decía recientemente durante un mitin Peronista, con risa cómplice de por medio, Antonio Guerrero, ex Ministro de Gobierno y Justicia de Julio Miranda. Y en este caso tal vez la reversa del dicho popular quedé más decoroso para la ocasión: Esas palabras valen más que mil imágenes que intenten mostrar que en Tucumán los políticos han cambiado. En absoluto Doña Rosa, solo sustituyeron su sumisión.
Cuando Edipo Rey llega a gobernar Tebas, una peste sacude y pone en vilo a la población. En Tucumán a esa misma peste se llama “sometimiento”, y sucede que es probado que todo hombre termina malversando su poder cuando lo tiene en exceso y mucho más cuando sobre él no existe control alguno. Así, en nuestro Jardín de la República, el personalismo está por sobre las instituciones, por sobre los partidos políticos, por sobre los medios de comunicación, e incluso, por sobre la cultura. ¡Qué Triste! Pero cuando esto ocurre no es el “poderoso” el culpable íntegro de tales desgracias, sino más bien el soberano que no controla a la persona a quien le ha depositado su poder, y que por el contrario, como sucede en Tucumán, más bien legitima con su voto tamañas improcedencias.
Para acabar con la epidemia, Edipo manda a Creonte a consultarle a Apolo cual debían ser los pasos a seguir en la ciudad, y este sugiere encontrar y desterrar al asesino de Layo.
En nuestra Provincia el sometimiento arrasó e impuso como quiso disposiciones legales y hasta una constitución, que era algo así como el arco del triunfo de un gobierno que festejaba, cuando la ciudadanía no tenía nada que celebrar. No obstante, fue la justicia y la estirpe de los camaristas Rodolfo Novillo y Carlos Giovanniello, que con su sentencia que anula algunos puntos de la Reforma de 2006, no solo da cuenta de la ironía de tener una Constitución inconstitucional, sino que también sirve como un envión anímico para un sistema republicano harto vapuleado por embates y discursos efectistas diseñados en las casas del poder.
Con el histórico fallo, la Justicia comienza a cimentar una imagen distinta. Entusiasma y esperanza, porque deja a la luz que en Tucumán quedan oficinas con personas que creen en la división de poderes, y que como sostenía José Ingenieros en el Hombre Mediocre, hay hombres ejemplares que ignoran cualquier favor porque estiman ser superiores a lo que puede dárseles sin mérito alguno. Y es precisamente esa la dignidad de la que hablan los Santos evangelios: la de conseguir de la mano de lo justo el pan con el sudor de la frente.
Cual si fuera Apolo, La Cámara en lo Contencioso Administrativo predica muy implícitamente con su ejemplo, la necesidad de poner límites a las acciones forzosas de los gobiernos de turno.
Aunque tenga para rato como dirían en la cancha, la popularidad de José Alperovich comienza a caer sutilmente. Las injusticias son, en la mayoría de los casos, el detonante de las rebeliones. Y los días viernes en plaza independencia, ya no solo se juntan quienes defienden la cultura, sino también quienes desean impedir que el fin justifique los medios.
Edipo, significa “el de los pies hinchados”. Es un hombre que camina toda su vida hacia sus propósitos y puede superar con valor diversos improperios. José, en cambio, es en Tucumán “el de los pies embarrados”. ¿De Qué?

7 comentarios:

DANIEL dijo...

que cagada que no nos calentamos por las injusticias y que no lleven por delante.

Anónimo dijo...

Muy bien planteada la analogía, con el libro Edipo rey. Coincido totalmente en que todo hombre termina malversando su poder cuando lo tiene en exceso, y la historia misma de la humanidad manifiesta reiteradas veces este hecho en los pueblos, países, e imperios de todos los tiempos. Cabe destacar como bien dijiste, en este caso el culpable no es el "poderoso" sino el soberano que le concedió ese exceso. Los ciudadanos deberíamos hacernos cargo de haber dado rienda suelta a este mandatario, y no conformarnos con la "auto limitación" que el mismo menciono al asumir su cargo, reconociendo tener un cierto exceso de poder. Espero podamos responder como lo haría un verdadero pueblo democrático, condenando estos abusos, y proceder activamente desde nuestros lugares, para terminar con esta tiranía. Aprovecho la oportunidad para citar el ejemplo de los camaristas Novillo y Giovanniello, y de todos aquellos que no permiten que las injusticias los pasen por encima.

P dijo...

Estamos jugando al ajedrez.

Yo muevo tus piezas y vos movés las mías.

Entonces, ¿por qué son "tuyas" tus piezas y "mías" las mías?

Estamos viviendo.

TucuMala dijo...

La verdad me demudas si decis que tenes 17 años! te felicito.

TucuMALA

Movimiento Argenlibre dijo...

Por Favor Difundir
GRAN CACEROLAZO ARGENTINO EL 10 DE DICIEMBRE 19 Hs. En el Obelisco. Sin Banderas Politicas.

Basta de Korrupción y Sakeo

http://www.facebook.com/event.php?eid=37623618406

Anónimo dijo...

justicia para maria lujan:

http://casolujan.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Hi Folks
I've been around here for a while now, and I finally found something worth talking on: I found a great deal on one-of-a-kind LCD Entertainment Centers . These guys have 24/7 live service and they installed AND delivered my custom Modern TV Stands all for Free!!! I would recommend these guys for anyone interested in improving their home's design



Enjoy