miércoles, 29 de agosto de 2007

Un Dato no menor...

"Pero mirá qué cosa, qué cosa peligrosa..." entonaban los nocheros al unísono el domingo por la noche, ante miles de personas que se habían dado cita en "la fiesta de la democracia".

Ésta, la semana del 29 de Agosto, en la que se celebra el aniversario del natalicio del célebre Juan B. Alberdi, quien en su libro "Bases y puntos de partida para la organización de la República" había inmortalizado sus deseos de una Argentina próspera y por sobre todas las cosas republicana, nos obliga a preguntarnos si es o no éste otro día de fiesta .

José Alperovich está exultante. Sus funcionarios también. Es que ese plan maléfico para la democracia llamado acople, deformador y desmoralizador de partidos políticos que debía dejar al actual mandatario como único ganador, resultó a la perfección. El dato llamativo es que entre cientos de boletas con su cara, el acople llegó a confundir al propio gobernador y a su esposa, Beatriz Rojkes, quienes en un principio no pudieron encontrar dentro del cuarto oscuro los votos de las listas a las que deseaban votar.

¿Por qué un 80%?

Alperovich, mas allá de todo tipo de artilugios amorales, logró imponer la imagen de un "nuevo político", un político post 2001, aun cuando en realidad no lo fuera tanto. En gran medida contribuyeron los medios de comunicación afines al gobierno, quienes llegaban a hacer verosímil aquella muletilla del gobernador que dice dormir sólo 4 horas al día.

Además puso todo el aparato estatal al servicio de su reelección, contratando autos, comprando voluntades, y hasta haciendo de la junta electoral su máximo guardían.

De este modo, el Frente Para la Victoria se transformó, lisa y llanamente, en el partido del estado, lo que ocasionaba una manifiesta desigualdad entre los candidatos que deberían haber estado, como se lo hacía desde la antigua Grecia, en un pie de igualdad denominado "el llano". Sin embargo, como en el seno del actual gobierno no son precisamente Facundos Quiroga(el tigre de los llanos) los que abundan, los convencionales alperovichistas ya habían eludido el dia 06 del mes 06 del año 06 la cláusula constitucional que obligaba a todo funcionario a solicitar licencia en caso de ser candidato.

Contra todo esto nada pudo hacer la oposición, que durante estos 4 años no supo ni quiso encontrar el rumbo. Tucumán debería haber sido la Misiones del obispo Piña al momento de reformarse la constitución, pero las públicas ambiciones de algunos opositores y la funcionalidad de otros tantos para con el ejecutivo, lo impidió. Todo esto posibilitó, sin dudas, que Alperovich pueda desterrar por completo a Fuerza Republicana, la otrora fuerza moral de los tucumanos, que durante toda su campaña presumió de no haber participado "en el carnaval peronista". Empero, fue precisamente eso (los Bussi se encontraron mas de una vez con el gobernador) lo que hechó por tierra el eslogán republicano de "100% oposición". Los hermanos Bussi coquetearon con las huestes alperovichistas cuantas veces pudieron, y Alperovich, no obstante, al hablar se dio el lujo de mandar un claro mensaje a la nación: "El límite es Bussi".

La República

Los sistemas republicanos son, en la actualidad, inseparables de todas las democracias del globo. Es decir, no hay (o no debiera haber) en ningun lugar democracia sin república o viceversa.

Los sistemas republicanos exigen, entre otras cosas, división de poderes, alternancia de mandatos, publicidad de los actos de gobierno y un normal y auténtico desarrollo de elecciones por sufragio popular. Son sus caracteres las garantías de control de la cosa pública, que también le corresponde al ciudadano por el simple hecho de estar el poder depositado en sus manos.

Desde su asunción, Alperovich no mostró gran celo por el cuidado de las instituciones de la república, y nada indica que en su próximo período vaya a hacerlo. Pero es la justicia, no obstante, quien debe asegurar la calidad institucional recordando a los funcionarios que no son capataces de estancias sino meros administradores.

El día martes, el presidente de la Corte Suprema de Justicia y tambíén de la Junta Electoral Provincial, Alfredo Dato, renunció a su cargo, y aceptó de inmediato la candidatura a Diputado Nacional por el partido gobernante, que desde Marzo se le había ofrecido.

En cuanto al hecho, es juridico y legalmente correcto. Pero son los valores y la moral de este funcionario sobre los que quedan un abanico de dudas. ¿Habrá puesto acaso, tal como lo establece la teoría de la virtud pública, su idoneidad al servicio del pueblo?. ¿O cumplió, en cambio, su función en base a intereses particulares que en octubre lo depositarán, sin dudas, en una banca nacional?.

Sin dudas hoy la independencia del Poder judicial está herida de muerte. La república agoniza. Y parece ser que cada día se cumplem más aquellas célebres palabras de Alberdi cuando nos decía que era factible que los Argentinos no estemos preparados para vivir en una República.

El oficialismo se alzó también con 43 bancas legislativas, es decir 43 legisladores manejados vía telefónica desde las oficinas ejecutivas; 43 representantes del pueblo que no osarán controlar al poder ejecutivo. Serán 43 legisladores que habrán perdido completamente su libre albredío. Y cuando se pierden libertades, no hay mayorías que las legitimen.

No obstante esto, todos ellos están de fiesta cuando la democracia se debate entre la vida y la muerte, porque no hay bolzón que la mantenga en vida, ni datos ni Dato que le inyecten esperanzas.

"De virtud hay una especie, de maldad, muchas" decía Platón. Claro está que en Tucumán nada hay para celebrar, porque cual lo cantaban ya los nocheros, por estos pagos la cosa comienza a ponerse peligrosa.

17 comentarios:

Marite dijo...

Muy bien fundamentado tu articulo. Realmente te mereces un aplauso. Ojala haya mas personas como vos.
Un beso

Anónimo dijo...

Javier!,
nuevamente me encuentro visitando el blog. Me pareció un artículo muy interesante, y digno de ser leído. Noto también que tenés una postura muy clara frente a lo tratado y sabes fundamentar con excelencia. Como ya dije en otra ocasión admiro tu gran capacidad para escribir, y mantengo mi esperanza en que sigas adelante. Me voy despidiendo, un beso,
Sofi.-

Anónimo dijo...

Hola, como lo hago de vez en cuando, estoy dándome una vuelta por tu blog.
Estuve esperando tu visita cuando fue la última sesión de cámara. Espero que en la próxima te llegues. Un abrazo.

Movimiento Argenlibre dijo...

FUERZA ARGENTINOS !!!! VAMOS QUE PODEMOS !!!!!!!!1

DEFENDE TU DERECHO, TU LIBERTAD, LIBEREMOS A LOS MAS POBRES DE LA MISERIA.

ESTE 28 DE OKTUBRE, DECILE NO A LOS KORRUPTOS
SI !! A UNA MEJOR VIDA Y RUMBO AL PROGRESO.

DEFENDETE, DEFENDE A LOS QUE NO PUEDEN

VAMOS, VAMOS QUE PODEMOS !!!!!!!!!!!


FUERZA ARGENTINO
FUERZA REPUBLICANO

MOVIMIENTO ARGENLIBRE
ARGENLIBRE.BLOGSPOT.COM

Anónimo dijo...

Estan todos invitados a la octava marcha en defensa del patrimonio de Tucuman, que se realizara en Plaza Independencia este viernes 8 de febrero de 2008 a horas 21. Los esperamos.
Mas informacion: http://www.tucumannosevende.com.ar
Firmas: http://firmas.tucumannosevende.com.ar
Mail: portucuman@hotmail.com

Anónimo dijo...

TUCUMAN NO SE VENDE
www.artecombativo.blogspot.com

Juan Manuel Aragón dijo...

Un detalle. Alberdi escribió sus "Bases", en Chile, cuando era abogado de los ferrocarriles ingleses. Obviamente escribió lo que le convenía a los ingleses para sigamos siendo una colonia, pero de ellos. La Constitución Argentina es una mala copia de una traducción que hizo un cubano de la Constitución Norteamericana.

Saludos

Anónimo dijo...

Howdy! I understand this is kind of off-topic but I had to ask.
Does building a well-established blog such as yours take a massive amount work?
I am completely new to writing a blog but I do write in my journal
every day. I'd like to start a blog so I can share my personal experience and views online. Please let me know if you have any suggestions or tips for new aspiring blog owners. Appreciate it!
My web-site ... reborn

Anónimo dijo...

If you are going for most excellent contents like me, simply pay a quick
visit this site all the time for the reason that it presents quality contents, thanks
Here is my web-site ... Credit Repair Reviews

Anónimo dijo...

I'm not sure exactly why but this web site is loading very slow for me. Is anyone else having this issue or is it a problem on my end? I'll
check back later and see if the problem still exists.
My website - london errol denton

Anónimo dijo...

Greetings I am so grateful I found your weblog, I really found you by accident, while I was looking on Aol for something else, Nonetheless I am here now and
would just like to say thanks for a incredible post and a all round exciting blog (I also love the theme/design), I don’t
have time to read through it all at the minute but I have
book-marked it and also added in your RSS feeds, so when I have time I
will be back to read a lot more, Please do keep up
the excellent b.
Visit my page ; FinderHostel.com

Anónimo dijo...

Good information. Lucky me I came across your blog by accident (stumbleupon).
I've bookmarked it for later!
My page: replica Pro beats headphones by dre

Anónimo dijo...

When some one searches for his vital thing, so he/she needs to be available that in detail, so that thing is maintained over here.
Stop by my blog post :: natural zeolite

Anónimo dijo...

Hey there! I understand this is somewhat off-topic however I needed
to ask. Does building a well-established blog such as yours take a lot of work?
I'm completely new to blogging but I do write in my journal daily. I'd
like to start a blog so I will be able to share my own experience and views online.
Please let me know if you have any kind of recommendations
or tips for new aspiring bloggers. Appreciate it!
My web-site : click through the up coming website

Anónimo dijo...

Truly when someone doesn't understand after that its up to other users that they will assist, so here it happens.
Also visit my webpage - Brokerage specialist

Anónimo dijo...

Hey there! I understand this is kind of off-topic but I had to ask.
Does managing a well-established website like yours
take a lot of work? I'm brand new to blogging but I do write in my diary everyday. I'd like to start a blog so I will be able to share my experience
and views online. Please let me know if you have any recommendations or tips for brand new aspiring blog owners.
Appreciate it!
Take a look at my homepage - Full Article

Anónimo dijo...

I was suggested this web site by means of my cousin. I am
not certain whether or not this post is written by him as nobody else realize such unique
about my trouble. You're amazing! Thank you!

my website: cerramientos