sábado, 11 de agosto de 2007

MODELO DE NACIONES UNIDAS

Escribí por última vez el pasado 17 de julio. Hoy lo vuelvo a hacer. Esta vez no pondremos "palos en la rueda"; deseo contar a través de estas líneas una experiencia que en lo que a mi respecta la considero más que trascendental: el modelo de Naciones Unidas del NOA.

Bajo la denominación de "Uniendo Metas - Jóvenes para el futuro" tuvo lugar en nuestra provincia el 8º Modelo de Naciones Unidas del Noroeste Argentino. Dicho evento contó con la participación de alrededor de 620 adolescentes de Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago y Catamarca. El mismo se llevó cabo los días 3, 4 y 5 de Agosto en las instalaciones del Liceo Militar Grl Araóz de Lamadrid.


EN QUÉ CONSISTEN

El modelo es una representación real de 4 órganos de las Naciones Unidas: La Secretaría General, el Consejo Económico y Social (ECOSOC), el Consejo de Seguridad y la Asamblea General, donde se ponen en prácticas y se aprende a la vez, técnicas de persuasión, de debate y de consenso. Es en ese corto pero por las experiencias tan largo lapso de 3 días, donde uno aprende a tolerar a personas con otras culturas, con otras religiones. Personas iguales a nosotros, pero a la vez, tan diferentes. Es allí donde pude convencerme de que los jóvenes no solo son futuro, sino que también son presente.


INGRESO

A cada delegación se le otorga un país, al que debe representar siguiendo sus líneamientos históricos, políticos, sociales y culturales.

En el caso nuestro, para ingresar, en primer lugar tuvimos que dar una exposición en el colegio. Luego, habiendo quedado entre los seleccionados, nos asignaron el país de Francia, reto que iniciamos con total compromiso y responsabilidad. A mi me tocaría defender los intereses de la República Francesa como delegado de la Asamblea General.


ENTREGA DE MENCIONES

Al finalizar el modelo, se acostumbra a entregar menciones a las delegaciones destacadas.

El año anterior me había tocado representar a Bosnia y Herzegovina.

Junto con el embajador, Juán José, la actuación de 2006 había sido muy buena, pero no había podido traducirse en una mención por un error mío lleno de soberbia juvenil: Durante el curso del debate, muy pocas veces fueron las que se me otorgó la palabra. Entonces, cual quijote monté en mi rocinante -mi ego- dispuesto a embestir con algo que no supuse eran molinos de viento. Volando en cólera pedí a un amigo mío que estaba en la oficina de prensa, que me permitiése escribir un mensaje, a lo que este accedió sin impedimento alguno.

A la noche, la asamblea se convierte en sede del baile protocolar. Era en ese mismo lugar donde una de las autoridades del modelo me decía que pese a estar nominado para el premio de "Mejor Delegado de la Asamblea General", no iba a recibir mención alguna porque el mensaje había irritado a todo el equipo de autoridades: pues cómo no hacerlo, si desmerecía el trabajo de cientos de personas que ponen lo mejor de sí para que el encuentro sea algo más que eso

Llegaba a casa con la cabeza gacha, maldecía a todos. Papá y Mamá me decían, entre otras cosas, que eso me iba a ayudar en el resto de mi vida. No lo entendía así. No les creía nada. Confieso haber derramado alguna que otra lágrima cuando mi única compañia era la almohada. Era como un niño sin su juguete.

A partir de esto pude aprender que las formas también son el fondo de una persona; que no hay mejor impotencia que la tolerancia misma.

Este año, con el modelo 2007, mi personalidad tenía revancha. Sinceramente la afronté sin ningún tipo de rencor, pero si con la total ilusión de poderme demostrar que había cambiado.

Efectivamente, lo pude hacer. Ya no era el mismo. Era, soy otro. Sobre todo en las formas.

LLegaba la última jornada, nos situábamos en la entrega de menciones. Habían pasado las distinciones de honor y demás, y llegaba el turno de entregar el premio a la mejor delegación del modelo. Una locutora, con una voz tan vacilante como misteriosa, decía por micrófono: "El premio a la mejor delegación es para........ FRANCIAAAAA".


(yo) Saltaba de alegría, lo había logrado. Era el corolario de mucho esfuerzo, tanto mío como de mis compañeros de delegación. Me convencía de que ese javier, infantil altanero, había quedado atrás.

Se apagaban los aplausos y comprendía que, tal como lo manda la biblia, el modelo me había enseñado a sembrar con lágrimas para cosechar cantando.
(INFINITAS GRACIASSSS A las/los profes María Ester y Silvia, Carlota y Victor; a la profe Salim. A mis compañeros: a Fabio, a Juanjo, a Leornado y Andrés, a Christian, a Exequiel y Martín. Gracias a María Delía, a Luciano, a Gonzalo, a Angie y Majo. Gracias a Agus, y a la degelaga de Italia, xD, gracias a mis viejos, espero no olvidarme de nadie: GRACIASS A TODOSSS!!)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Javier: las gracias de mi parte van para vos, no fue otra cosa que un gusto laburar con alguien que puso todas "las pilas", su total predisposición y un compromiso realmente admirable como el que vos demostraste, el que creo nos contagió a todos... Alguna vez escuche algo así como que no es casualidad el tiempo y el lugar donde nos toca estar, sino que Dios tiene preparadas determinadas cosa para nosotros... El tiempo, la verdad que no lo sé, por lo menos ahora; pero el lugar, aunque muchas veces reneguemos de el, no tengo dudas es el mejor para un tipo con tus capacidades, vos me sabrás comprender… Necesitamos hombres comprometidos y decididos hoy en día, que dicha tenemos de que vos seas uno de esos.
Un abrazo
Fabio

Anónimo dijo...

Javier: Como es costumbre pase por tu blog y no podia dejar de leer tu post del Modelo de Naciones Unidas. Experiencia que, coincidiendo con vos, es 100% enriquecedora.
Hace 2 años que somos "colegas" en el Modelo, y no puedo dejar de decir que t admiro. Sos inteligente, capaz y alguien comprometido al maximo con todo lo q emprende y sin dudas tu participacion fue mas q brillant.
M alegro mucho x vos y te felicito a vos y a toda tu delegacion por la bien merecida mencion.
Gracias tambien por tenerme presente en tu agradecimiento.
En fin para terminar quiero que sepas que a pesar de nuestra "situacion actual" podes contar conmigo como hasta ahora xq t considero un gran persona.

M despido
TQM
Tutty

S. Mariano Bertelli Ramos dijo...

Javier, mis más sincera admiración, una vez más muestras tu verdadera esencia compuesta de nobleza y honor, no cualquier individuo posee la capacidad de darse cuenta de sus errores y revertirlos a fuerza de sincero trabajo interno, aun más llamativo es que compartes esta experiencia, la cual expone también tu humildad como se humano, traspasando el simplismo que nos conduce siempre el ego. En coincidencia con un comentario anterior en este post, no creo en las casualidades sino en las causalidades, y creo que Dios coloca a las personas por algún motivo, vos posees el Don del compromiso y del poder de decisión para ser de tu vida algo verdaderamente útil para la sociedad. Éxitos Javier.

Anónimo dijo...

Javier, queria felicitarte por tu blog, como ya te dije en portunidades anteriores, admiro tu capacidad para escribir, y tu interes en los asuntos publicos, que no es comun en chicos de nuestra edad. Sos una persona muy madura y muy comprometida con la sociedad, porque todos nos quejamos de la situacion actual, pero muy pocos son los que hacen algo, vos estas entre esos pocos. Espero que nos contagies esa "reveldia" como diria el señor Noguera porque solo asi las cosas pueden empezar a cambiar. Muchas gracias en nombre de todos los jovenes que aspiramos a cambiar el presente!
Por otro lado, queria felicitarte a vos y a toda la delegacionde Francia por su impecable perfomance en el modelo, donde demostaron compromiso, seriedad y un gran potencial intelectual, que les permitio ganar el bien merecido primer puesto. Ademas queria agradecerte a vos y a tus colegas de delegacion la ayuda que nos brindaron a delegaciones "novatas" como nosotars, porque todo el conocimiento que poseen no se lo guardaron para ustedes y su propia gloria, sino que lo compartieron con otras delegaciones, y esa actitud es muy valorable, refleja su humildad y su generosidad... ¡MUCHAS GRACIAS! de parte de la delegacion de Plolonia.
Te mando un beso y exitos en todo lo que te propongas, acordate siempre: la suerte es solo para mediocres.
AGUSTINA

Anónimo dijo...

Javier,
pasaba leyendo este magnifico blog, admirada por tus capacidades para escribir y tu impecable madures para tratar temas de gran trasendencia en la actualidad, no queria dejar de felicitarte y alentarte para seguir con esta actitud tan necesaria hoy en día. Si bien no te conozco pude observar que sos un chico con gran iniciativa, algo que considero muy valorable y por lo que no me gustaria dejar de insitarte a seguir asi.
Tambien deseo agradecerles nuevamente de parte de las delegadas de Polonia, a toda la delgación de Francia por guiarnos durante el modelo y enseñarnos muchas cosas en tan poco tiempo.
Sin mas que decir, me voy retirando, un gusto haber podido conocer esta página a través de mi amiga Agustina y te deseo un gran exito. Un saludo,
Sofía Anadón (Delegada de Polonia de EcoSoc)

Javier Noguera dijo...

felicidades amigo.