sábado, 30 de junio de 2007

El Caso Magi

Nota: (blog: Solotuc)

Durante la semana pasada el candidato a intendente Sr. Francisco José Magi, del partido Democracia Participativa por la ciudad de Aguilares, fue tomado por sorpresa por delincuentes que lo golpearon y extrañamente no fue objeto de robo a pesar de portar elementos de valor. Llamativamente, un hecho de este tipo, aun no toma estado público en la provincia, y como se ve en algunos Foros, salas de Chat, y en el Blog de Aguilares, existe una preocupación genuina por parte de los ciudadanos por este accionar “mafioso” con claro sentido amedrentador.Me tome el atrevimiento de llamar telefónicamente a la casa del Sr. Magi y me atendió un familiar directo, luego de un intercambio de palabras, acordamos continuar a través del sistema de mensajería instantánea (MSN). Expongo en forma general parte del contexto en el cual entablamos la comunicación:
-¿Por qué creen que el Sr. Magi recibió esta golpiza?
(La respuesta fue desde su punto de vista personal)-si hubiera sido un asalto y a pesar que el agredido portaba objetos de valor consigo los agresores no procedieron al urto. Agrego que la agresión podría provenir desde los sectores opositores dado el nivel de campaña electoral que se vive en la ciudad (Aguilares), siendo (Magi) una amenaza sincera para los intereses de la oposición y actual gestión del municipio. También hay que considerar que el Sr. Magi ha ganado un juicio contra el actual intendente Agustín Fernández (Ex UCR y ahora un converso al alperovichivismo), juicio que correspondía al Caps de Villa Nueva.
-¿Se realizó una denuncia policial?
-Si, la denuncia fue realizada en la Comisaría de Aguilares…-¿Se acercaron autoridades locales a preguntar o a asegurarles algún tipo de seguridad a ustedes?-No, la Sra. de Magi fue a realizar la denuncia, pero jamás se acerco ninguna autoridad local; además actualmente recibimos más datos de la gente, que de las averiguaciones de la policía local.
-¿Se acerco algún medio periodístico a preguntar sobre este tema?
-Si, así fue, solo dos emisoras de radio locales (FM Aguilares de el Programa “Hablemos de frente” y la gente de “Radio Identidad”)
...En resumen, existió una agresión física y existe una denuncia policial...
Es increíble que solo dos medios se hicieran eco de este tema, quizás para los demás medios solo sea un hecho sin relevancia, pero si es muy triste he indignante que a personas participes activos de la vida democrática (sin importar su tinte político al que pertenezcan), sean claramente amedrentados por este tipo de accionar netamente mafioso e inescrupuloso. Me planteo que si este tipo de agresión la sufriera (Dios no lo quiera) algún funcionario aquí en el Gran San Miguel de Tucumán de seguro sería tapa en los diarios locales y nacionales…
¿Qué está pasando?

(Felicitaciones a Mariano Bertelli Ramos por su trabajo y la predisposición que manifestó en su blog para conocer y hacer conocer este lamentable episodio que desde ya repudiamos y hacemos votos para que se esclarezca cuantos antes)

martes, 19 de junio de 2007

PALOS ILUSTRADOS

Seguramente en Casa Rosada todavía celebran que Blumberg no sea ingeniero ni Telerman licenciado. Sin embargo, no son los títulos universitarios en los civiles, las estrellas o las condecoraciones en las Fuerzas Armadas o de Seguridad, lo que hablen de la persona. "De la abundancia del corazón, habla la boca" dicen. Partiendo de ese criterio, numerosos funcionarios no deberían siquiera ser llamados "Señor" antes de mencionar su su investidura.
En Neuquén, cuando un polícia mató de un balazo al docente Carlos Fuentealba, se dijo, siempre en tono simbólico, que las tizas yacían manchadas y que los delantales se encontraban ahora empapados de sangre. En Tucumán, hoy no hubo muertos pero si un brutal ataque, mediante una feroz represión, hacia la dignidad de esos jubilados que día a día se congregan a reclamar lo que por ley les correponde.
Por suerte a los pasivos no les faltó la memoria y recordaron, en cuanto micrófono se les posó delante, las copiosas reuniones que habían mantenido el pasado año con el Fiscal de Estado, Antonio Estofán, y con el gobernador, cuando su esposa era candidata a Diputada Nacional.
La intolerancia de un gobierno que, aunque escasamente ilustrado, es lo más similar al despotismo del siglo XVIII, el mismo que pregonaba "todo para el pueblo, pero sin el pueblo", se reflejó en palos a decenas de ancianos que pretendían instalar nada más que una frívola carpa.
Llantos, gritos, forcejeos eran parte de un cuadro conmovedor de una plaza que mostraba además a dos ancianas desparramadas en el suelo suplicando asistencia médica que, según el chofer de una ambulancia, tardaría en llegar pues se encontraba atendiendo otras urgencias.
Los rostros de la impudicia no aparecían. No había responsables. Una periodista, de esas que escasan en esta provincia, interrogaba a un oficial que, de espaldas a la cámara, se negaba a emitir declaraciones. Más tarde el Jefe de la Policía, negó la represión y dijo que se trató de un operativo "disuasivo".
En medio de la trifulca llegó el Legislador Cano, quien dijo que van a recurrir a la justicia. No obstante, lo justo no llegará para los ancianos, tal vez porque no llegan a plaza independencia ostentando camionetas doble tracción, porque no visten camisas de polistas o porque no utilizan alajas de oro, quizás.
¡Qué Triste realidad!: Blumberg no es ingeniero ni Teleman licenciado. Y nuestro gobernador no es, ni por asomo, un señor.
Si en Neuquén se mancharon tizas y delantales, en Tucumán qué le hace una mancha más al tigre, si lo único que anda sobre ruedas, y aunque Alperovich diga que le ponen palos, es lo esencial, lo primordial, la reelección de un par de inescrupulosos que vaya a uno a saber dónde dejaron su honor, aunque su pragmatismo no es otra cosa que esto: El Terrorismo de Estado en plena democracia.

martes, 12 de junio de 2007

Esto dijo, en este blog, el Secretario de Gobierno, Dr Javier Noguera:

Son visiones diferentes de la realidad y de lo que deben ser los gobiernos lo que nos separan amigo.
Igual está bueno discutir posiciones.
No existe un ideal de mecanismo de designación de los jueces en ningún lugar del mundo.
En EEUU hay al menos 40, donde se decide por voto directo al juez, por un grupo de ilustres, por el ejecutivo con y sin pase al parlamento, de las más variadas formas. La más frecuente es por decisión del titular del Ejecutivo (de una sola persona: es decir del gobernador y del Presidente, cuando son magistrados federales). Lo que no hay en EEUU fijate vos es un CAM, no existe ese concepto.
Y son la democracia más antigua y estable del planeta (el sistema republicano por excelencia del que hablás).
La democracia tiene formas, cada pueblo elige la que cree conveniente a su estilo. El sistema inglés, te repito es el más rígido de todos, eso que suponés no es así: de política habla una sola persona a la hora de tomar decisiones.
El Colegio de Abogados se opuso (y lo dijo además públicamente) porque quería ser parte del CAM.Al Colegio de Abogados no lo eligió la gente para reformar la constitución. Puede emitir opiniones, pero en una democracia hay reglas y hay que respetarlas. Se eligen convencionales para reformar la constitución, no al colegio de abogados.
El Colegio de Abogados defendió su posición, posición que en países como Estados Unidos no se discute: Se considera inmoral que las Asociaciones de Abogados participen de la selección de los magistrados.
Hablamos de una corporación que quiere poner y sacar jueces, y además litigar en sus despachos.De eso hablamos.
También debemos hablar de respetar las decisiones de las mayorías. La democracia, es el gobierno de las mayorías.Muchos medios, el Colegio de Abogados y algunos constitucionalistas de la oposición (que tuvieron mucho eco en estos medios) nos criticaron.
Transformaron ese discurso en único, en "políticamente correcto".En los 90, también había un “discurso único” y ser políticamente correcto (aunque parezca mentira y hasta lejano) era pensar como Cavallo.
Si la Constitución tiene errores, sí, probablemente muchos como los tuvieron las anteriores constituciones.
Las constituciones vienen de la época de Gutenberg, en consecuencia fraccionan la realidad. Cuentan, como en un diario, qué pasa con el poder en esos días. Además de ello, dibuja levemente su futuro.
A la gente no se la engaña con estas cosas.Hay además una constatación empírica de lo que digo: El 70 por ciento de la población tucumana hoy no piensa lo mismo que ustedes ni ve esa realidad. Y qué, ¿estamos todos locos?
Me parece agresivo lo del dinero. Eso no es cierto y creo que hay que ser respetuoso para hablar seriamente de política.
Ni siquiera Aurane dice que alguien hizo un desfalco de 164 millones, insinúa. Se hace el pícaro. Nunca acusa directamente de nada.Sabe que eso no es cierto, que eso es imposible.
De todas maneras, informese, asesorese y opine con más autoridad del tema.
Una vez que eso ocurra, hablemos de nuevo si quiere.
En lo que se refiere a Montaldo, tampoco me parece serio.Montaldo denunció una irregularidad que detectó en su Ministerio y esa causa está en la Justicia y según esa investigación la ministro no tiene responsabilidad alguna en la maniobra.
No dudo de la honorabilidad de Montaldo.
Ahora, y pasando a otro tema, si un líder político se planta con autoridad y hace declaraciones públicas en defensa de los intereses de su provincia haciendo directa referencia a una empresa que considera quiere reclamar algo injusto, eso es ¿“cesarismo”?
El resto de sus juicios de valor son injustos.
La crítica es esencial al sistema democrático, pero debe ser ejercida con responsabilidad, sino se pierde inmediatamente prestigio.
Atentamente.
Javier Noguera
Dr NOGUERA:
En su libro Zeta de la metafísica, Aristóteles comenzaba diciendo que "el ser se dice de muchas maneras". Hablaba también de las formas, y quizás sea en eso en lo que este gobierno falla en creces: En las Formas, en la "Causa Formal", que hacía que algo sea una cosa y no otra.
Cuando habla de que su líder político, José Alperovich, defendió los intereses del pueblo, en primer lugar lo hizo de una manera ya no autoritaria sino totalitaria; Y en segundo, incurre -usted- cuanto menos en una incongruencia: Si hay algo que "su" gobierno si avaló, fue la suba tarifaria del 7% que la empresa EDET pretende imponer y que el mismo Gobernador ya encargó aprobar a sus cuasi parlamentarios, de esos que se manejan vía telefónica. El día 8 de Febrero, durante asamblea, el Fiscal de Estado, Antonio Estofán -en representación del Gobierno-, al que el ingenio popular se encargó de llamarlo "Estafón", ensayó una férrea defensa del incremento, con el mayor propósito de que la audiencia terminara cuanto antes para girar el Acta a la Legislatura.
"De Política habla una sola persona a la hora de tomar decisiones" me dice, sin sonrojarse seguramente. Es así, tal cual lo afirma usted, pero solo en Tucumán, una democracia que es harta conocedora de anuncios efectistas y con una calidad institucional paupérrima, que como única institución tiene a un hombre: JOSE JORGE ALPEROVICH, gustoso receptor de adulonería barata y obediencia debida por parte de sus funcionarios.
Me habla, también, de que un 70% no piensa como yo. Seguramente que sí, pese a desconocer el origen del guarismo, no dudo que en las próximas elecciones Alperovich rondará esos porcentajes, porque Tucumán, clientelismo, voto remis, bolsones -eso que usted llamó Anti-ético- y tantos otros artilugios propios de indignos, mediante, gustará de votar al "roba pero no hace": Una mezcla de inmoralidad e ineficiencia perversa para las administraciones todas. Y eso si es lo empírico en Tucumán.
No hay Constitución en el mundo que no deje librado al azar algo que para algunos pueda ser un error. Tampoco las hay como la Tucumana, un verdadero mamarracho ajurídico; un arma maquiavélica para Alperovich, toda vez que satisface sus ansías de poder -Hasta 2015, para él unicamente-.
Es incorrecto su análisis respecto a la participación de los Colegios de Abogados en selección de jueces alguna. En la Capital de los Estados Unidos, país que usted acostumbra citar para refutar los argumentos de esta institución, desde hace 40 años dicha asosiación participa activamente en el proceso de selección de jueces, investigando, evaluando y vetando a los candidatos. Lejos de ser considerado "inmoral", cuando el Presidente George W. Bush afirmó que no iba a seguir sus recomendaciones, fue el mismo Senado -Representante de las unidades menores del Estado- quien decidió continuar esperando el análisis de esa "Corporación-que le dice-" para recién considerar a los futuros magistrados.
Por último, Aurane no habla de un "desfalco" no porque no esté convencido de lo que dice, de la denuncia penal que pesa en contra de Mansilla, o de los fondos que aún no cierran en educación, sino porque seguramente teme represalias o ver afectado su honor mediante causas emanadas desde las residencias del poder.
Afirma en su comentario que hablar de dinero es "agresivo". Pero quién mejor que usted, uno de los responsables de la administración política de la provincia, para informarnos, a todos los Tucumanos, dónde quedó o quién recibió esas importantes sumas de dinero. "Elemental, mi querido Watson". Mire que "Cuando el río suena, agua trae".
Creamé Doctor que, cuando no se guardan las formas, cuando se producen monstruosos exabruptos o incontinencias verbales impropias de las investiduras de cada uno y, sobre todo de personas teóricamente democráticas y por ende tolerantes, recién entonces se pierde prestigio. Y mucho.
JAVIER E. GONZALEZ

sábado, 9 de junio de 2007

EL ULTIMO GRAN MERCENARIO

Fue el último hombre tucumano capaz de arrebatarle la gobernación a José Alperovich el próximo 26 de Agosto. Todos los demás, probarán suerte en un derrotero que se parecerá más a una inmolación de la que sólo algunos serán rescatados por la falaz artimaña de la doble candidatura.
Llegó a la vicegobernación prometiendo ser más Presidente del Poder Legislativo que integrante del Ejecutivo. Por momentos lo fue.
A fines de 2005 y principios de 2006, más de un Tucumano se atrevía a imaginar a Fernando Juri encabezando un frente opositor dispuesto a pelear por la primera magistratura de la Provincia.
Es que su perfil dialoguista y muchas veces conciliador, fue el contraste perfecto contra un Gobernador en muchas ocasiones salido de tono y en otras tantas de manifiesta intolerancia. Pronto a Agosto, la cámara legislativa ya no gusta de sesionar con "barra", a la que cada tanto en tanto se le escapaba un "borombonbon, borombonbon, Fernado Juri Gobernador"; tampoco él manifiesta ya que va a ser el "próximo gobernador de los Tucumanos". En la puerta de la legislatura no se ubican ahora los cuantos canillitas que sabían llegar bajo paraguas con la leyenda "Fernando Juri Conducción". Sucede que esa palabra misma, CONDUCCION, fue debilitada después de la interna peronista y sepultada por el propio vicegobernador, cuando, tiempo después, negoció con su "supuesto" contrincante la mejor salida.
En política los errores se pagan caro pero siempre hay una base, aún cuando no queden prosélitos, que son los ideales y la dignidad, que casí como una ironía, era el nombre de la lista que postulaba a Juri como candidato a presidente del PJ.
Al sobrino de Fernando Riera e hijo de Amado Juri, ya no se lo ve por canales de televisión diciendo que "Alperovich agravia al sistema republicano de Gobierno", ni por la prensa gráfica afirmando "José no tenés Cura". Las pintadas de Rodolfo Ocaranza expresando "La Lucha Continúa" parecen cada día más obsoletas, y en ese vuelo fugáz de la imaginación, vienen a colación las imágenes del presidente de la bancada peronista degustando asado y empanadas en la casa del gobernador.
La traición, como decía un proverbio, es arma de la que sólo se valen los que son incapaces de toda lucha franca y honrada.
Al jurismo lo disipó el mejor postor, como a todos los mediocres. Fue mero ilusionismo y pura verborragia.

viernes, 8 de junio de 2007

HUMOR POLITICO EN LA WEB


Se encuentran Néstor Kirchner, George Bush y la Reina de Inglaterra en el Infierno... (motivos habrá ...!!!).
Bush le contaba a la Reina que había un teléfono rojo en el Infierno y que iba a hablar con el Diablo para pedirle autorización para usarlo.
Rápidamente, fue y le pidió al Diablo permiso para hacer una llamada a los EE.UU, para saber cómo estaba el país después de su partida.
El Diablo le concedió la llamada y habló durante dos minutos.
Al colgar, el Diablo le dijo que el costo de la llamada eran 3 millones de dólares, y Bush le pagó.
Al enterarse de esto, la Reina quiso hacer lo mismo y llamó a Inglaterra durante 5 minutos. El Diablo le paso una cuenta de 10 millones de libras.
Néstor Kirchner también sintió ganas de llamar a la Argentina para ver como había quedado su país, y habló durante 3 horas. Cuando colgó, el Diablo le dijo que eran 25 centavos.
Kirchner se quedo atónito, pues había visto el costo de las llamadas de los demás, así que le preguntó por qué era tan barato llamar a la Argentina, y el Diablo le respondió:
"Mirá viejo, con la cantidad de desocupados, los paros en los hospitales públicos, los docentes de Santa Cruz, los piqueteros que cortan las calles, la desnutrición infantil, la falta de Justicia, la impunidad, la inseguridad ciudadana, los secuestros, la mala calidad de la enseñanza, la corrupción del gobierno, los dos Fernández, la Garré, etc, tenés dejaste a la Argentina hecha un desastre, un caos, un INFIERNO, y de "infierno" a "infierno", la llamada es "local"

miércoles, 6 de junio de 2007

Dr Noguera:


Coincidimos en que Tucumán no es la provincia de las maravillas y que Alperovich no es Celestino Gelsi. Ahora bien, en Francia, España, estados éstos donde también, como usted dice, al CAM lo conforman miembros políticos, existe la presencia de fuertes contratos morales que, gracias a la plena vigencia del sistema republicano de gobierno, se puede avalar o no de manera auténtica con un instrumento que no es otro que el voto. Si el gobernante cumple, va a ver su éxito materializado en su reelección, mientras que de lo contrario su gobierno terminará por caer en la ilegitimidad y/o en la impopularidad. En estos países también existen códigos y leyes de ética pública que hacen de la transparencia una doctrina.

Sinceramente, del CAM del gobierno de Ortega no conozco nada, pues apenas recién nacía. Sin embargo, el hecho de derogarlo para traspasar una función que correspondía a cuatros personas para que decidiera una sola, es cuanto menos una chicana. Hablando del ahora, no es solo Aurane quien manifiesta su disconformidad con la conformación del CAM, lo hizo en su momento el Colegio de Abogados, a lo que la Cámara en lo Contencioso Administrativo dio lugar mediante medida cautelar; Lo expresó también la prensa independiente, las organizaciones intermedias, y destacados constitucionalistas tucumanos, entre otros. Alguna vez, memorablemente el General Mitre decía que "Cuando todo el mundo se equivoca, todo el mundo tiene razón".

Como manifiesta, en nuestro sistema financiero se torna imposible, no esconder -porque no se escondió- sino desfalcar sin causa justificada. En nuestra provincia se "extraviaron" $164 millones de pesos, mientras que a nivel país, el caso Skanska dejó a la luz la "pérdida" de otros 20. Y ¡Oh Casualidad! y dejando de lado el oportunismo que puedan revestir o no las denuncias, ambas presentaciones judiciales fueron efectuadas por opositores, Adrián Pérez, del ARI, a nivel nacional, y Ariel García de la UCR, en la provincia. En ambos casos, que siguiendo con la teoría de la economía positiva, esa que en hechos describía la realidad, constituiría el más fiel reflejo que en Argentina, y aunque desde las cúspides del poder se lo niegue, se sigue metiendo la mano en la lata, los fiscales que debían entender en dichos planteamientos dieron rienda suelta a la impunidad y la Justicia, esa señora de ojos vendados que debiera tener en su mano petrificada la balanza para que no se incline ante quienes detentan poder, dijo nuevamente ausente y lo seguirá estando ya que Mansilla, Montaldo, otra funcionaria a quien no le cierran las cuentas, serán "premiados" el 26 de Agosto con sendas bancas legislativas que traerán consigo inmunidad procesal que traducida no es otra cosa que una aberrante impunidad. Se supo que el dinero no está, lo que no se sabe es dónde.

Seguramente en Inglaterra no se habla de "Gran Legislador" porque el primer ministro no reune a sus parlamentarios en su domicilio y les ordena qué deben votar, cuál será su dieta y de cuánto dinero su presupuesto. Tampoco impide al Poder Judicial fijar su propio presupuesto, ni con tono intolerante y hasta de amenaza si se quiere, propio del cesarismo, se expresa con las empresas inversoras de esta manera: "Si EDET le quiere hacer un juicio a la provincia, le voy a hacer la vida imposible. No va a cobrar ni un peso y se va a tener que cuidar, porque no está jugando en forma limpia. No voy a permitir que le hagan juicios a la provincia."

Usted Gobernador ¿Juega de forma limpia?. Como prometió, debería comenzar a cortar las manos a quienes la metan donde no corresponda, pero tenga cuidado, no sea cosa que usted ya tenga solo una y, como al decir del chavo, se corte la otra sin querer queriendo.