miércoles, 6 de junio de 2007

Dr Noguera:


Coincidimos en que Tucumán no es la provincia de las maravillas y que Alperovich no es Celestino Gelsi. Ahora bien, en Francia, España, estados éstos donde también, como usted dice, al CAM lo conforman miembros políticos, existe la presencia de fuertes contratos morales que, gracias a la plena vigencia del sistema republicano de gobierno, se puede avalar o no de manera auténtica con un instrumento que no es otro que el voto. Si el gobernante cumple, va a ver su éxito materializado en su reelección, mientras que de lo contrario su gobierno terminará por caer en la ilegitimidad y/o en la impopularidad. En estos países también existen códigos y leyes de ética pública que hacen de la transparencia una doctrina.

Sinceramente, del CAM del gobierno de Ortega no conozco nada, pues apenas recién nacía. Sin embargo, el hecho de derogarlo para traspasar una función que correspondía a cuatros personas para que decidiera una sola, es cuanto menos una chicana. Hablando del ahora, no es solo Aurane quien manifiesta su disconformidad con la conformación del CAM, lo hizo en su momento el Colegio de Abogados, a lo que la Cámara en lo Contencioso Administrativo dio lugar mediante medida cautelar; Lo expresó también la prensa independiente, las organizaciones intermedias, y destacados constitucionalistas tucumanos, entre otros. Alguna vez, memorablemente el General Mitre decía que "Cuando todo el mundo se equivoca, todo el mundo tiene razón".

Como manifiesta, en nuestro sistema financiero se torna imposible, no esconder -porque no se escondió- sino desfalcar sin causa justificada. En nuestra provincia se "extraviaron" $164 millones de pesos, mientras que a nivel país, el caso Skanska dejó a la luz la "pérdida" de otros 20. Y ¡Oh Casualidad! y dejando de lado el oportunismo que puedan revestir o no las denuncias, ambas presentaciones judiciales fueron efectuadas por opositores, Adrián Pérez, del ARI, a nivel nacional, y Ariel García de la UCR, en la provincia. En ambos casos, que siguiendo con la teoría de la economía positiva, esa que en hechos describía la realidad, constituiría el más fiel reflejo que en Argentina, y aunque desde las cúspides del poder se lo niegue, se sigue metiendo la mano en la lata, los fiscales que debían entender en dichos planteamientos dieron rienda suelta a la impunidad y la Justicia, esa señora de ojos vendados que debiera tener en su mano petrificada la balanza para que no se incline ante quienes detentan poder, dijo nuevamente ausente y lo seguirá estando ya que Mansilla, Montaldo, otra funcionaria a quien no le cierran las cuentas, serán "premiados" el 26 de Agosto con sendas bancas legislativas que traerán consigo inmunidad procesal que traducida no es otra cosa que una aberrante impunidad. Se supo que el dinero no está, lo que no se sabe es dónde.

Seguramente en Inglaterra no se habla de "Gran Legislador" porque el primer ministro no reune a sus parlamentarios en su domicilio y les ordena qué deben votar, cuál será su dieta y de cuánto dinero su presupuesto. Tampoco impide al Poder Judicial fijar su propio presupuesto, ni con tono intolerante y hasta de amenaza si se quiere, propio del cesarismo, se expresa con las empresas inversoras de esta manera: "Si EDET le quiere hacer un juicio a la provincia, le voy a hacer la vida imposible. No va a cobrar ni un peso y se va a tener que cuidar, porque no está jugando en forma limpia. No voy a permitir que le hagan juicios a la provincia."

Usted Gobernador ¿Juega de forma limpia?. Como prometió, debería comenzar a cortar las manos a quienes la metan donde no corresponda, pero tenga cuidado, no sea cosa que usted ya tenga solo una y, como al decir del chavo, se corte la otra sin querer queriendo.

1 comentario:

Javier Noguera dijo...

Son visiones diferentes de la realidad y de lo que deben ser los gobiernos lo que nos separan amigo.
Igual está bueno discutir posiciones.
No existe un ideal de mecanismo de designación de los jueces en ningún lugar del mundo.
En EEUU hay al menos 40, donde se decide por voto directo al juez, por un grupo de ilustres, por el ejecutivo con y sin pase al parlamento, de las más variadas formas. La más frecuente es por decisión del titular del Ejecutivo (de una sola persona: es decir del gobernador y del Presidente, cuando son magistrados federales). Lo que no hay en EEUU fijate vos es un CAM, no existe ese concepto.
Y son la democracia más antigua y estable del planeta (el sistema republicano por excelencia del que hablás).
La democracia tiene formas, cada pueblo elige la que cree conveniente a su estilo. El sistema inglés, te repito es el más rígido de todos, eso que suponés no es así: de política habla una sola persona a la hora de tomar decisiones.
El Colegio de Abogados se opuso (y lo dijo además públicamente) porque quería ser parte del CAM.
Al Colegio de Abogados no lo eligió la gente para reformar la constitución. Puede emitir opiniones, pero en una democracia hay reglas y hay que respetarlas. Se eligen convencionales para reformar la constitución, no al colegio de abogados.
El Colegio de Abogados defendió su posición, posición que en países como Estados Unidos no se discute: Se considera inmoral que las Asociaciones de Abogados participen de la selección de los magistrados.
Hablamos de una corporación que quiere poner y sacar jueces, y además litigar en sus despachos.
De eso hablamos.
También debemos hablar de respetar las decisiones de las mayorías. La democracia, es el gobierno de las mayorías.
Muchos medios, el Colegio de Abogados y algunos constitucionalistas de la oposición (que tuvieron mucho eco en estos medios) nos criticaron.
Transformaron ese discurso en único, en "políticamente correcto".
En los 90, también había un “discurso único” y ser políticamente correcto (aunque parezca mentira y hasta lejano) era pensar como Cavallo.
Si la Constitución tiene errores, sí, probablemente muchos como los tuvieron las anteriores constituciones.
Las constituciones vienen de la época de Gutenberg, en consecuencia fraccionan la realidad. Cuentan, como en un diario, qué pasa con el poder en esos días. Además de ello, dibuja levemente su futuro.
A la gente no se la engaña con estas cosas.
Hay además una constatación empírica de lo que digo: El 70 por ciento de la población tucumana hoy no piensa lo mismo que ustedes ni ve esa realidad. Y qué, ¿estamos todos locos?
Me parece agresivo lo del dinero. Eso no es cierto y creo que hay que ser respetuoso para hablar seriamente de política.
Ni siquiera Aurane dice que alguien hizo un desfalco de 164 millones, insinúa. Se hace el pícaro. Nunca acusa directamente de nada.
Sabe que eso no es cierto, que eso es imposible.
De todas maneras, informese, asesorese y opine con más autoridad del tema.
Una vez que eso ocurra, hablemos de nuevo si quiere.
En lo que se refiere a Montaldo, tampoco me parece serio.
Montaldo denunció una irregularidad que detectó en su Ministerio y esa causa está en la Justicia y según esa investigación la ministro no tiene responsabilidad alguna en la maniobra.
No dudo de la honorabilidad de Montaldo.
Ahora, y pasando a otro tema, si un líder político se planta con autoridad y hace declaraciones públicas en defensa de los intereses de su provincia haciendo directa referencia a una empresa que considera quiere reclamar algo injusto, eso es ¿“cesarismo”?
El resto de sus juicios de valor son injustos.
La crítica es esencial al sistema democrático, pero debe ser ejercida con responsabilidad, sino se pierde inmediatamente prestigio.
Atentamente. Javier Noguera