lunes, 16 de abril de 2007

¡Cuidado!


"Cuando el poder legislativo está unido al poder ejecutivo en la misma persona o en el mismo cuerpo, no hay libertad porque se puede temer que el monarca o el Senado promulguen leyes tiránicas para hacerlas cumplir tiránicamente." Carlos de Secondat, barón de Montesquieu (1689-1755)


Ubicadas en las antípodas ideológicas de Monstequieu, Juan B. Alberdi, y tantos otros grandes pensadores que, incansablemente lucharon por un sistema republicano pleno, con poderes independientes y periodicidad de mandatos, en Tucumán, casi como dándonos un lujo-Porque como nación debemos seguir teniendo logros: Luchar contra el autoritarismo-, oímos palabras que como emisor tienen a un "técnico de la salud", activo antes que prudente, sumiso al "Gran elector" y genuflexo a las mieles del poder que ya empieza a saborear, -Esta vez, con paladar legislativo- como el Dr. Juan Manzúr, que dice que "su tarea - en caso de ser electo vicegobernador- estará más vinculada a lo que es el ejecutivo".
Fue elegido para secundar a Alperovich -en la fórmula- no por méritos propios, ya que de analizarse su tarea al frente del ministerio de salud nos daríamos cuenta de que se gastó alrededor de U$S 3.000.000 para comprar un avión sanitario -también ejecutivo, para el gobernador- en lugar de invertir ese dinero en sofisticados hospitales, donde puedan atenderse complejas patologías que hoy en dia sólo pueden llevarse a cabo en Capital Federal. Siguiendo ese criterio, la gestión, pese a los números oficiales que no hacen más que confundir a la población -Tucumán sigue estando entre las cuatros provincias con más alta mortalidad infantil del país-, sería un rotundo fracaso. Fue seleccionado por "Feudal José" por su firme subordinación -Lealtad, que le dice- y, más que nada, por tamaños descaros, como estos: "la nueva Constitución determina el respeto y la independencia de los poderes, y también avanza en el fortalecimiento de las instituciones de control al darles rango constitucional. Hicimos una Legislatura más pluralista y más representativa: pasamos de 40 a 49 legisladores". Aunque no sea de creer, todo eso lo expresó sin rubor alguno.
Que nadie se olvide que la asamblea constituyente que él mismo presidió, sesionó de espaldas al pueblo, en las penumbras, hasta altas horas de la madrugada. ¿Qué escondían estos señores? ¿Por qué pasar de 40 legisladores a 49, significa más participación ciudadana, si los representantes cada vez representan menos?; ¿Por qué?¿Si el legislador de la UCR, Jorge Mendía, es ahora "ultraalperovichista" argumentando con vagas expresiones que el pueblo lo eligió "para ser gobierno"? Por mas oficialismo que sea, su responsabilidad de contralor para con los dos poderes restantes del estado -Ejecutivo y Judicial- es ineludible.
A años luz, se encuentra la "inconstitución" sancionada por unos símiles operadores telefonistas, que recibían las órdenes del feudal por teléfono celular, de fortalecer las instituciones. José, cree que estar legitimado por la voluntad popular lo habilita a producir ilegitimidades como las que hizo, y sus órdenes no encuentran contradicciones en las obsecuencias inferiores. Todo sea por un carguito.
Sr Ministro, me dirá usted: ¿Le parece que otorgarle la facultad al poder ejecutivo de vetar el presupuesto judicial es independencia de poderes?¿ Es fortalecimiento de instituciones, acaso, que al gobernador y su vice se los pueda remover con los 3/4% de votos de la legislatura, mientras que al presidente de la corte se lo pueda hacer con los 2/3?
Si todo esto, y muchas cosas más, hicieron en sólo 4 años, ¿Qué nos espera para el próximo mandato?, si todo indica que Alperovich, aparato mediante, será reelecto. Ya lo dice el slogan oficial: "Hay mucho por hacer..."
El autoritarismo empieza a enraigarse acá, en la mismísima tierra de Alberdi. Tucumanos, a las cosas. De lo contrario, nuestro futuro es en absoluto promisorio y, como dijo Monstequieu, las leyes se harán cumplir tiránicamente.

8 comentarios:

Duele Tucumán dijo...

Javier, te invito a mi blog: www.dueletucuman.blogspot.com. Me parece que juntos podemos hacer muchas cosas.

S. Mariano Bertelli Ramos dijo...

Javi, espectacular tu blog, para la edad que tenes, sos sobresaliente del resto. Te dejo mi blog para que lo visites, http://solotuc.blogspot.com, no te voy a desear suerte (solo a los mediocres se le desea suerte) a vos te deseo EXITO!!!

Javier Noguera dijo...

Si de verdad tenés 16 años, me parece brillante. El análisis político es un emprendimiento complejo que requiere experiencia y mucho conocimiento. A tu edad estás bastante mejor (a mi criterio) que muchos columnistas de la prensa gráfica local.
Ahora, debo decirte que no comparto tu punto de vista de la política local. No creo que estemos frente a un gobierno autoritario, ni mucho menos.
Teniendo toda la legitimidad política para hacer una reforma integral de Justicia y disponer de los actuales jueces, Alperovich jamás los puso en comisión, ni intentó hacerlo. Nunca se eligieron los jueces en esta provincia como se lo hará de ahora en adelante: por concurso de antecedentes y oposición, con examen horal y escrito, con entrevistas. Javier: Los jueces en esta provincia se eligieron siempre a DEDO. Bueno, eso, no va a ocurrir más. Este gobierno no ha desobedecido jamás una sentencia judicial y respetará a todas las que se dicten. Este gobierno no ha puesto ni siquiera un juez de la Corte, ni ha promovido juicio político a ningún magistrado, de ninguna instancia. Muchas de nuestras ideas no le gustaron al colegio de abogados, por ejemplo, que al quedar expluidos (como corresponde) de todo proceso de selección de magistrados hicieron planteos claramente infundados, según mi opinión, por supuesto y si querés después lo ampliamos.
Eso se llama respetar la autonomía del Poder Judicial, ser previsibles y garantizar la seguridad jurídica. Ningún juez puede decir en Tucumán que algún funcionario de este gobierno le ha dado ninguna orden, ni de forma verbal ni escrita. La relación con el poder judicial siempre fue y seguirá siendo correcta.
El Poder Legislativo es el más caro del país (200 millones de pesos al año para 40 legisladores) ni la Legislatura porteña llega a esa friolera. No hay mejor termómetro de la PLENA AUTONOMIA de nuestro Parlamento que ese disparate. Hubo vetos y sanciones de normas, hubo decretos de necesidad y urgencia y los seguirá habiendo en el futuro; en todos los gobiernos democratáticos se gobierna con idéntica intensidad en estos temas.
Pero estos son los hechos, no estoy hablando de aquellos grandes hombres que soñaron nuestro futuro, te cuento del ahora, de nuestro tiempo y de lo que se puede hacer de verdad por nuestro futuro.
A la par de ello, tenemos un gobierno que ha puesto en marcha la economía de esta provincia y ha recuperado el rol del Estado en la Salud y en la Educación, como no se lo hacía desde hace décadas.
No pretenderé que pienses como pienso, tu edad tiene una tendencia a la rebeldía que no podría modificar. Así que te felicito de nuevo y a seguir trabajando.

Anónimo dijo...

Javier, excelente tu blog, la verdad que la vision critica que tenes de la realidad es muy cierta y logras que quien lea lo que escribis tenga un panorama politico del Tucuman de hoy, un Tucumàn nuestro, un Tucuman que deberìa ser la provincia màs importante de la Nacion por haberse declarado en estas tierras la INDEPENDENCIA NACIONAL, algo que hoy en dìa lo pongo en dudas... mas alla que no dependamos juridicamente de ningun paìs ,mucho menos de España como antiguamente lo haciamos... ¿Estaremos totalmente libres de toda influencia de nacion extranjera?...existen muchisimas dudas, preguntas e incognitas para preguntarse, solo el tiempo y personas como vos, con capacidades sobresaliente al resto , sabran responderlas. Serìa bueno que nuestros politicos tambien tengan esa capacidad para poder conducir a una sociedad tan compleja y rica como es la ARGENTINA; con funcionarios nacionales que dejen de lado rencores del pasado... y que miren hacia el futuro, no que se oscurezcan con las tinieblas de la historia argentina de un periordo, que lo unico que logran es "meter el dedo en la llaga que se esta cicatrizando". Te felicito por tus creaciones y exitos!!

Javier E. González dijo...

Dr Noguera:

Antes que nada quisiera agradecerle por haberse tomado la molestia de dejar un comentario en este humilde blog. Agradezco, también, sus felicitaciones. En verdad, no creo estar mejor preparado que ningún periodista local ni mucho menos, sin embargo, de hipócrita sería no reconocer que sus palabras me estimulan mucho más a continuar haciendo lo que me apasiona. Cuando se refiere a la “prensa gráfica local” es de suponer que habla de Juan Manuel Montero, ese periodista irresponsable de “La Gaceta” que se asimila más al Jefe de Prensa y Difusión de la Policía Provincial; No creo que con esos términos se exprese para con periodistas de la talla de Álvaro Aurane, Federico Van Mameren o Rubén Rodó, ¿O sí?.

Dr Noguera, pese a respetar ABSOLUTAMENTE SU PENSAMIENTO, me gustaría que sepa que sí, que tengo 16 años, pero no por ello mis líneas están escritas bajo tendencias rebeldes ni asociadas con la inestabilidad emocional propia de la adolescencia, como dice. Muy por el contrario, mis “entradas” son producto, en la mayoría de los casos, de la incertidumbre, también una “tendencia” constante de la adolescencia. Una incertidumbre que me invita a indagarme a mi mismo cosas como: ¿Por qué el avión sanitario, hace unos días, cambió de rumbo en pleno vuelo? ¿Por qué usted me dice que “Nunca se eligieron los jueces en esta provincia como se lo hará de ahora en adelante”? ¿Cómo se los eligió antes, entonces? Como esos interrogantes, muchos más.

El último mecanismo de selección de jueces que se trató de implementar fue el establecido en la última reforma constitucional provincial –Suplantando a la elección a dedo que usted niega, y que el mismo Alperovich se encargó de implementar a pocos días de su asunción-se encuentra cuestionado judicialmente por el predominio de los poderes políticos en el CAM. Surge en mí persona otra duda: ¿Hace futurología al señalar cómo se elegirán los futuros jueces? El poder judicial todavía no se expidió...


“...ni ha promovido juicio político a ningún magistrado, de ninguna instancia”. A la Doctora Alicia Freidemberg si se le promovió un Juicio Político que terminó por destituirla. ¿No fue ese proceso de remoción uno de los primeros encontronazos de los legisladores oficialistas?

En la sentencia Nº 1024 del 30 de octubre de 2006, la Corte aclaró que la compra de votos con bolsones y la extorsión a intendentes y delegados comunales son "sin lugar a dudas, de naturaleza delictiva y deben ser investigadas y esclarecida por la Justicia Penal". El gobernador, horas antes de la interna peronista, dijo que “Todos van a repartir bolsones”. ¿No rozaron, esas declaraciones la apología del delito?. ¿Por qué, si usted afirma que este gobierno nunca incumplió sentencia judicial alguna, cuando la legislatura sancionó una ley que penaba esas prácticas clientelistas, el gobierno, casi como una ironía, utilizando actos inauditos y no plasmado en ninguna Carta Magna, devolvió las leyes al parlamento sin vetarlas ni promulgarlas?.

De ninguna manera creo que otorgarle la facultad al poder ejecutivo de poder vetar el presupuesto del poder judicial, sea garantizar la AUTONOMIA de ese poder; Mucho menos el hecho de sobreponer un Tribunal Contencioso administrativo por encima de la Cámara –sólo porque se intuía que algunos de los fallos por las causas de la última reforma constitucional ivan a ser desfavorables- de ese mismo fuero, en lugar de crear juzgados de primera instancia, como aconsejaba la Corte provincial mediante acordada.

Usted argumenta que los fundamentos del Colegio de Abogados, en sus planteos, eran infundados. Pues bien, de ninguna manera habilita eso a utilizar represalias contra la institución, como se pretendía desde Casa de Gobierno. ¿ Eso, no es autoritarismo?


Mi padre, Comisario ® Hector Eudoro González, fue retirado de manera arbitraria, ilegítima y discriminatoria de la fuerza policial, sin haber cumplido, siquiera, los 30 años de servicio que por ley corresponden. Pasaron ya mas de un año y medio de su retiro y, sin embargo, todavía el gobierno le niega el goce de su jubilación. En la acción de amparo que presentó ante el PE, el Jefe de la Policía Tucumana manifestó que: “Al momento del retiro se desconocía su estudios en la UNSTA y los cursos que realizó en el exterior –España, Colombia, Israel, entre otros-. “Ladran Sancho, señal que cabalgamos...”. Si estos ejemplos no bastan...


Coincidimos si, en la plena AUTONOMIA del poder legislativo, lástima que es algo así como un conejo sacado de la galera, y que renació –siempre debería haber estado presente- de la mano de intereses electorales. El futuro vicegobernador –Según Alperovich- Ya hizo saber que su “tarea estará más vinculada al ejecutivo”. Sus afirmaciones me dan a lugar a pensar que después del 29 de Agosto, el sistema republicano de gobierno será, una vez más, el postergado. Al presupuesto parlamentario, también lo votaron los legisladores Alperovichistas. ¿o no? .

Utilizando su criterio podría decir que el Ministerio al cual –usted- pertenece tiene $50 millones anuales para dos personas; O que la Secretaría de Prensa y Difusión recibe cifras alarmantes, si se quiere, para un solo hombre. Pero no, sería pecar de necio.
Intentar dejar a las sesiones sin quórum es una falta de respeto a la dignidad de los ciudadanos a quienes representan. Cuando se trataron los residuos sólidos urbanos y, tiempo después, se aprobaron las tan polémicas leyes –hoy judicializadas-, los legisladores Alperovichistas demostraron tener lealtad para con un hombre y no para con el pueblo, el soberano.


Por último ennumera logros en matería de economía, salud y educación. En la primera cartera, economistas de la FET, con fecha 15 de abril de 2005, advierten: “Antes que en Tucumán, un inversor nacional o extranjero elegiría primero poner su plata en Córdoba, en Mendoza, en Salta o en San Luis. Esto es porque nuestra provincia, entre estos distritos, exhibe la mayor presión impositiva y se ubica en las peores ubicaciones al comparar los indicadores socioeconómicos”. En cuanto a salud, Tucumán ostenta un lujoso avión sanitario que sobrevoló los onerosos suelos de Punta del Este y que hace poco trasladó al Gobernador a Mar del Plata. Tucumán, continúa ubicándose como una de las cuatro provincias con mayor mortalidad infantil. La educación, es solamente más escuelas pero las modificaciones en cuanto a los planes curriculares brillan por ausencia. A modo de ejemplo, podría citar que en la instrucción cívica en las escuelas públicas ya no existe. Por todo esto, surge mi mayor interrogante: ¿Dónde está la nueva política, tan declamada por José Alperovich?


Doctor, Agradezco nuevamente la hidalguía y la humildad que, como funcionario público, puso de manifiesto al ponerse a debatir con este habitante –ni siquiera ciudadano todavía- y al haberme otorgado la posibilidad de mantener un contacto con su persona, mediante su anterior comentario y la respuesta que, no tengo dudas, en algún momento llegará.

Sin más, me despido de usted con la distinguida consideración que se merece.


Atte: JAVIER EDUARDO GONZALEZ
jaedgo_jeg@hotmail.com

Javier E. González dijo...

Duele Tucumán a tu entera disposición.... Muchas gracias!! Javier E. González

Javier E. González dijo...

S. Mariano Bertelli Ramos: Sr, agradezco sus comentarios. Felicito, también, a su persona por el EXCELENTE NIVEL DE SU BLOG, y, como usted dice, le deseo EXITOS: LA LUCHA CONTINUA!!

Javier E. González dijo...

MUCHAS GRACIAS JUANJO POR TUS COMENTARIOS... PARA NADA ME CONSIDERO SOBRESALIENTE AL RESTO, VOS MEJOR QUE NADIE SABES QUE SOY NORMAL; TE AGRADEZCO POR TODO Y FUERZA... LUCHA POR TUS CONVICCIONES ;-)