domingo, 22 de abril de 2007

NAUSEAS


Cuando se habla de libertad debe distinguirse entre la libertad de actuar y la libertad de querer. La segunda, también llamada "libre albedrío", es la que verdaderamente distingue al acto humano y básicamente se definía como la ausencia de toda tendencia a tomar una decisión determinada, lo que suponía que, además de -el hombre- elegir entre actuar o no, podía elegir, también, entre actuar de una determinada manera o de otra.
En la semana que hoy finaliza sucedieron hechos donde ese "libre albedrío" se vio condicionado, donde la dignidad humana voló al ras del suelo y, como es costumbre ya en la política, la obsecuencia era el detonante cuando no la especulación y viceversa.
Con conversos retazos, de esos que hablan en las sentencias, El juez federal Nº 1, Jorge Parache, negaba desde diciembre de 2006 el arresto domiciliario al General Antonio Domingo Bussi. La ley establece que todo enfermo o mayor de 70 años debe cumplir arresto domiliario. Parache debía ser sometido a un proceso de remoción por mal desempeño en una causa por títulos públicos. Su colega, el Juez Federal Nº 2, Felipe Terán, ya había sido destituido por una causa similiar. Parache dimitió. El presidente se acordó, indudablemente, de los desvelos de este juez federal por los Derechos Humanos y horas antes de que se reuniera la comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura, aceptó su renuncia. En el mismo día, como si la doctrina hubiera cambiado para el magistrado, cumplió la ley y la hizo cumplir, tal como lo había jurado en el momento de su asunción: Notificó a Antonio Bussi de que le había concedido su arresto domiciliario.
Para él no hubo patíbulo; Claro si es yerno del Diputado Gerónimo Vargas Aignasse, uno de los que impidió que Patti, habiendo sido elegido por la voluntad popular, asumiera su banca en la misma Cámara.
La teoría de la "virtud pública" establecía que al seleccionar a un hombre para ejercer función pública alguna, ese ser reunía ciertas condiciones que con el cargo se le reconocían, y que debía ponerlas al servicio de la comunidad. Por el contrario, Parache las puso a disposición de un -o dos- hombre. Su honor lo dejó a la deriva, y a su orgullo lo permutó por un 82% móvil.
"Mayoría"
El día Miercoles el Secretario de Gobierno, Dr Javier Noguera, escribía en este blog y decía que no había mejor termómetro de la autonomía parlamentaria que su presupuesto.
El gobernador, en el transcurso de la semana, ya dijo que conseguirá la mayoría legislativa antes de que finalice su -primer- mandato.
Es la actitud de este hombre lo que nos alerta: Su total desprecio para con las instituciones, para la concepción de los hombres como "alguien" no como meros números. Como empresario que es, amalgama la política como una "compra-venta", y con tres elecciones ganadas, de ahora en más, a cada acto reprochable, con la intolerancia impropia de los hombres democráticos que lo caracteriza, argumentará "legitimidad popular". A la legitimidad la compró, a la provincia "se la vendió un amigo..."
¿Te vá un "diputación"?
Gran parte de la sociedad y los formadores de la opinión pública se encontraban expectantes en torno a la reunión que ivan a mantener el Gobernador y el vice "para asegurar la gobernabilidad". Cuando finalizó, Alperovich admitió haberle ofrecido a Juri una diputación nacional. Atras, todo un mensaje. Nada sorprendente en Alperovich, una persona con desórdenes emocionales de público y notorio conocimiento. Avasallante, antes de la interna peronista aseguraba "pobre de Tucumán si Juri gobierna", olvidaba, entonces, la flores del pasado, cuando lo erigía "el mejor vicegobernador de la historia". Ahora, pretende sumarlo a sus filas. Juri dijo no...
"Que esto no vuelva a suceder"
El día sábado, a metros de la residencia del poder, un nuevo asalto, esta vez en horas de la madrugada, sorprendió nuevamente al microcentro tucumano: El atraco al hotel Carlos V.
La sociedad toda está cansada. Desde hace tiempo clama por seguridad y observa casi con impotencia como esos agentes con fluorescentes chalecos, tratando de ilustrar un plan de seguridad que no existe, no hacen más que engalanar una luz verde hacia la inseguridad.
Hace más de un año que el Jefe de Policía expresa que "se esta trabajando para que esto no vuelva a suceder". Algo Bueno: Uno consecuente en sus palabras, al menos; Aunque en los hechos, la seguridad continue siendo una asignatura pendiente, que no se soluciona con cantidad sino con calidad.
"Moderación Cero"
Alperovich y su esposa juraron desterrar a la "vieja política" y a los "viejos dirigentes. Las palabras parecen, cada día más, haber caído en saco roto: La nueva política acarrea viejas mañas que parecían olvidadas. Los "nuevos dirigentes" son los mismos, solo renuevan su sumisión, presentan ahora un cuadro deplorable : su "libre alberdrío" rentado, sus doxas -mera opinión- finjidas y sus ideales cercenados. Monstequieu decía que la república terminaba cuando se acaba la moderación
Don Juán Pueblo ya no cree en los políticos. Le dan nauseas.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Javier: EXCELENTE INFORMACIÓN LA AQUÍ PUBLICADA, casi perfecta, TE FELICITO, le falta un pequeño detalle: QUE EL PUBLICO MASIVO PUEDA ACCEDER A ELLA.

Si no logramos que líneas como las aquí publicas lleguen a difundirse masivamente, el futuro será muy negro.

Si no logramos que la verdad se publique, nuestros hijos tendrán que orar de rodillas a San Gobierno diciendo:

”gracias mi querido gobernante,
aunque afanés pero algo me haces,
por donde, ya no es de mi interés”

... y todos estaremos contentos mientras estos nuevos estafadores nos hacen creer el doble que los anteriores. Haciéndonos cree que la obra publica queda para nosotros cuando en realidad se la lleva la lluvia desembocando todo en sus bolsillos.-


Eurisco

Ver Acceso A La Información http://www.kbn.com.ar/webuser/pizarra/pizarra_view_nota.php?idnota=4

Gabriel Barrera dijo...

Javier, como dice "eurisco", hay que darle difusión.
En ese sentido, te enlacé ya en mi blog (www.revista-elpuente.blogspot.com).
No te garantizo "tráfico", pero lo hice. Yo elegí una serie de blogs tucumanos que me parecen excelentes, obvio, mejores que el mío. Desde ya, estoy convencido que con estos enlaces se puede conocer diferentes opiniones CRITERIOSAS, algo que tanta falta hace en Tucumán. Criterio. Acá se "vende" y se "compra" todo, porque nadie ve más allá.
Felicitaciones.

Anónimo dijo...

Es buen síntoma que un jovencísimo periodista de 16 años titule tanta infección como es debido. Eso nos dice que su umbral estomacal ha sido superado por el chiquero oficialista.

Hay errores que ameritan respuesta, pero también hay cambalaches que solo merecen asco.

Felicitaciones Javier, y que tu blog nos informe por muchos años!!

Santi dijo...

Muy buen blog. Saludos.

Anónimo dijo...

Muchas Gracias por las felicitaciones a todos ustedes que dejaron comentarios. Realmente es muy agradable saber que lo que uno hace no es en vano. Javier E. González